#90 Volvemos al ruedo, empezamos el año con fuerza! Mejora tus sistemas 🚀
Y te cuento qué ha pasado con la pausa de esta newsletter 🥲
Voy a empezar explicando porque llevo desaparecida de esta newsletter tanto tiempo… Y es que mi intención era retomar las entregas la semana pasada, justo al empezar el año.
Sin embargo, tuve un pequeño contratiempo con uno de mis michis, que ya os conté por twitter ayer mismo.
En resumidas cuentas, tengo a un michi pocho, con una patita que parece que ha metido en una trituradora y muchas visitas al veterinario 🥲
Os presento al héroe de la casa, que tras muchos mimos y medicinas, ya está bastante recuperado:
Y ahora si, entremos en materia con la newsletter de hoy 😂
Por cierto: Víctor y yo hemos hecho equipo para hacer SEO a negocios. Si estás interesad@, puedes contactarnos respondiendo a este email o desde nuestra página web macandvicks.com.
Ya estamos en 2025, vamos por la mitad de enero y supongo que ya todos tenéis vuestros propósitos apuntados en una lista que en muchos casos dejaréis en un cajón y no volveréis a mirar hasta dentro de 11 meses y medio (😂).
No me estoy metiendo con vosotros, hablo de mi.
Por eso este año no me he puesto metas como propósitos como tal, si no trabajar más en mis sistemas.
Estar leyendo hábitos atómicos por segunda vez tiene parte de la culpa y es que el concepto de buscar alcanzar una meta en lugar de trabajar en perfeccionar tu forma de hacer las cosas, sólo nos lleva a tener vacíos existenciales cuando alcanzamos esas metas y nos damos cuenta de que no ha cambiado nada por alcanzarla.
Y en ese momento, qué? como ya alcanzamos la meta, nos ponemos una más alta para repetir el proceso? En mi caso, ya he comprobado que no es lo que mejor encaja conmigo, así que te aconsejo:
No busques alcanzar metas, mejora tus sistemas
Si estás en la Sección VIP, sabrás que me suelo centrar en montar un sistema que me permita automatizar el trabajo. Con scripts de Python, con GPTs que hacen tareas específicas.
Eso son sistemas que me agilizan el trabajo diario. Y mejorarlos me permite trabajar de forma inteligente.
Pues en eso me quiero centrar este año, en crear nuevos sistemas para tareas que ahora mismo comen gran parte de mi tiempo.
Y tu me dirás: Pero Macarena, yo no se como puedo hacer esto.
¿Cómo crear sistemas?
A ver, buscar formas de automatizar procesos implica los siguientes pasos:
Hacer muchas cosas (trabajar muy duro)
Darte cuenta de que hay elementos que se repiten: patrones. Por ejemplo, hacer una web de tipo directorio sobre floristerías en España, tiene un proceso muy similar que si lo haces sobre oficinas de abogados, no? Pues eso es un patrón.
Una vez encuentras ese patrón, tienes que analizar el trabajo que haces y buscar la forma de sistematizar la creación de ese patrón. Para eso, primero hay que usar la básica de: divide y vencerás. Para el caso de los directorios, hay diferentes fases:
Scrapear la información
Filtrar lo que nos interesa y lo que no
Unificar los datos por ciudad
Crear los contenidos que irán en nuestra web
Importar los datos
Y tu me dirás: pero cómo puedo saber que esos son los pasos? tu lo sabes porque has hecho muchos directorios, pero yo no. En efecto, querido interlocutor imaginario, yo lo se porque he hecho muchos directorios.
La clave para trabajar inteligente creando tus propios sistemas es que antes debes trabajar muy duro para conocer los patrones necesarios y ser capaz de replicarlos de forma generalizada (o entrar en mi newsletter y que te cuente mis aprendizajes, claro :D)
Yo no tengo un script de directorios para floristerías en España. Ni otro para abogados en España. Yo tengo un script de directorios que está generalizado para poderlo aplicar con los datos de floristerías en España o para los de abogados. Y este script se ha ido montando poco a poco y aprendiendo mucho sobre la marcha, a base de prueba y error. Sin prisa, pero sin pausa.
Te digo todo esto porque me ha pasado que publico por twitter que hago directorios en una hora con mi script y recibo comentarios del tipo “que suerte” y cosas similares. Y déjame decirte que no es una cuestión de suerte si no de valorar el proceso sobre los resultados.
Y esto me lleva al siguiente punto, donde te cuento el origen de “mi suerte”.
Para, coge aire y revisa como mejorar tus procesos
Comentarios del tipo “es que yo no se programar” o “es que yo no se usar excel” o similares, son los que he escuchado muchas veces cuando hablo sobre este tema.
El problema es que mucha gente no quiere salir de su zona de confort para aprender habilidades que le ayuden a mejorar sus procesos. Te voy a hablar de la historia del leñador, si es que no la conoces (bueno, lo va a hacer Gepetito):
Dos leñadores competían por ver quién cortaba más árboles en un día. Uno cortaba sin descanso, mientras el otro se detenía regularmente para afilar su hacha. Al final, el segundo leñador cortó muchos más árboles. Sorprendido, el primero preguntó cómo lo hizo. El otro respondió: "Mientras tú cortabas sin parar, yo afilaba mi herramienta."
Y aunque creas que no, esto se aplica a los nichos (y a muchas otras cosas). Te lo cuento con números y fechas!
2021: hachazos sin pensar
Entré en los nichos a mediados de 2021. Esos primeros meses hice aproximadamente 6-7 nichos. No había IA, así que era un proceso mucho más lento. Todos los nichos que hice fueron de amazon afiliados, 100% a mano y a día de hoy siguen dándome dinero.
Literalmente aquí estaba usando mi “hacha” sin parar, repetir y repetir sin revisar si podía mejorar la forma de hacer las cosas.
2022: pararse a afilar el hacha
A mediados de 2022 me puse a cacharrear con Python y PHP de cara a automatizar procesos, hacer scripts que me permitieran hacer webs “lo mejor posible” y probé MUCHÍSIMO hasta que se me ocurrieron diferentes scripts con los que pude automatizar la creación de webs útiles para el usuario.
Este proceso fue muy lento porque en ese momento la IA no estaba lo suficientemente avanzada como para usarla para programar.
Y me dirás que yo lo tengo fácil porque sé programar. En realidad yo no había tocado ni PHP ni wordpress en mi vida. No sabía nada de desarrollo web porque me especialicé en IA en la universidad 😂.
Obviamente tenía ciertas bases, pero hoy en día está ChatGPT para ayudar con esas bases de los temas en los que no controlamos 😉
Este año monte 15-20 webs aproximadamente (no tengo los datos exactos). Hice poquitas webs porque me dediqué mucho más a crear estos sistemas.
En este año fue en el que me pare a afilar el hacha. Muchos pensarían que estaba perdiendo el tiempo.
2023: reventar el árbol a hachazos
Cuando tuve los sistemas medio montados, en 2023 monté más de 500 webs.
Si, más de una web al día. Y no eran nichos con IA en bulk ni nada de eso. Hice alguna que otra prueba pero nunca me llamó la atención ese tipo de web.
Casi todos eran nichos hechos con mis diferentes scripts y diferentes variantes de ellos. Nichos del tipo a los directorios y otros muchos que no mencionaré por privacidad pero que siguen una premisa similar de usar una base de datos y crear una web usando SEO programático.
Por supuesto, el 60-80% de esas webs ya no existen. Al final era una base de pruebas a fuerza bruta para ver qué funcionaba mejor y qué peor. Muchas las eliminé a los pocos meses, cuando analicé los resultados. El resto siguen existiendo y están en su gran mayoría monetizadas, son la base de mi flota de webs actuales.
Este año, reventé el árbol a hachazos. Los que en el 2022 pensaban que perdía el tiempo por afilar mi hacha, son los que en 2023 decían que tenía suerte.
2024: perfeccionar los métodos creados
Y en el 2024, fui filtrando las variantes de los scripts que mejor me funcionaban y me empapé del conocimiento de mis colegas del sector para ir mejorando otros procesos y sobre todo los diseños de las webs, que era donde más cutre dejaba todo 😂 (hay que ir poco a poco).
Este año, volví a parar a afilar el hacha. Con la suerte de que la gente que vio los resultados que me dio afilar el hacha, quiso que les enseñara cómo lo hice. Y por eso estás leyendo estas palabras 💜.
Y con esto quiero que veas que de los 4 años que llevo en el SEO, 2 han sido parar a afilar el hacha. Si, es cierto que no paré la producción de webs en ningún momento, pero parar para mejorar sistemas es la mejor decisión que he tomado jamás.
Así que cuando pienses que no merece la pena “perder” tiempo en aprender esa habilidad que te puede ayudar, recuerda que si yo en 2022 no hubiera parado a afilar el hacha, probablemente me hubiera buscado trabajo en una empresa de informática.
Y por eso, este año quiero seguir mejorando los sistemas sobre la marcha en lugar de ir haciendo parones los años pares 😂
Ahora bien, en qué te ayuda a ti esto?
Pues por una parte espero que te motive mínimamente a que te decidas por mejorar tus sistemas si no lo haces ahora mismo.
Hay muchas formas de sistematizar tareas, siendo la más sencilla a día de hoy crearte algunos GPTs para tareas específicas. Desde un GPT sencillito para hacerte el horario, a montar webs desde 0 como hice yo con el Hacedor de Calculadoras, y otros muchos que tengo montados.
En el próximo email, hablaré un poco más en detalle sobre ideas para montar GPT que nos aceleren el trabajo y mencionaré otras herramientas útiles para esto!
Y es cierto que este año no me he puesto metas como propósito, pero si que hay una serie de proyectos en los que me quiero volcar y que ya te comenté en la anterior entrega de esta newsletter.
Si quieres patrocinar esta newsletter, puedes responderme a este email y lo hablamos ;)
Por cierto, he montado un grupo de Telegram para avisar de las newsletter y que podamos interactuar un poco mejor y aprender entre todos:
Víctor y yo hemos hecho equipo para hacer SEO a negocios. Puedes contactarnos respondiendo a este email o desde nuestra página web macandvicks.com.
Además, he vuelto a poner a la venta el ebook de Python para nichos, a precio reducido!
Por pertenecer a la newsletter tienes estos descuentos exclusivos:
🚀 Descuento en Conjuntasseo del 15% para el primer pago (da igual que sea mensual, trimestral, anual… no incluye Lifetime).
Descuento de un 20% en el primer mes en Hunter Metrics con el cupón "macachan".
¿Te gusta la IA?, pues tienes un descuento exclusivo del 10% en NichoAI.
Descuento del 20% usando el código MACA20 en el Ebook de HTML, el de CSS y el de PHP de Víctor.
PD: En los mails hablo de mi experiencia personal y no tiene que ser la mejor forma de hacer las cosas ni mucho menos la única.
PD2: El email puede contener enlaces de afiliación o contenido patrocinado. Como el contenido es gratuito, es la forma que tengo de rentabilizar el tiempo que uso creando el contenido!
Muchas gracias por leer, nos vemos en el próximo email en tu buzón de entrada! (o en spam 🥲)
Saludos,
Macarena
Tener buenos sistemas es fundamental Maca!
Sobre todo si quieres automatizar todo lo que puedas, te has mirado herramientas de automatización low code tipo Make o Zapier?
Pueden ayudarte mucho al principio, aunque si controlas pyhton, aunque tardes más, podrás hacértelo mucho más a medida...