#45 Menos es más: gana más con menos usuarios en nichos mega específicos
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La semana pasada te hablaba de construir una marca dentro de un sector y construir una comunidad alrededor de esa marca. Se trata de una estrategia que requiere un despliegue de medios relativamente alta en comparación del tema de hoy.
Hoy vengo a hablar de otro enfoque para una página web con un estilo diferente, más específico.
Para los que trabajen SEO para clientes y hayan trabajado una sección de blog para captar tráfico inbound para un ecommerce, probablemente noten que la forma de trabajar es muy similar a lo que vengo a contar hoy.
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El caso es que hoy vengo a hablarte de montar una web de un tema muy específico para monetizarlo con productos de mayor ticket de lo usual. Voy explicando parte por parte.
Elegir nicho y producto/servicio a monetizar
Lo primero que hay que hacer es elegir el nicho y para eso lo mejor es buscar un producto o servicio que tenga un margen interesante. No hace falta que sea un producto que nos de un sueldo, pero si que cumpla las siguientes condiciones:
Debe generar el suficiente interés en el usuario como para estar dispuesto a pagar por un producto
Debe tener búsquedas, pero competir en un mercado pequeño, donde no haya grandes competidores
Por ejemplo:
Como vender amigurumis es una palabra clave que según keywords everywhere tiene unas 110 búsquedas al mes. Que a priori no parece mucho, pero esta es sólo una de las palabras clave.
Además, si entramos en el primer resultado vemos de primeras que tiene muy poquita autoridad, así que podríamos superarla. Por otro lado vemos la jerarquía del artículo y es un desastre:
No tiene H1
El título es un H2
No tiene ningún encabezado propio del contenido del artículo
Vamos, que a nivel SEO es superable al 10.000%.
Ahora bien, ¿cómo puede ser interesante atacar a una palabra clave que tiene poco más de 100 búsquedas al mes? Pues sencillo, haciendo que el RPM de esa consulta sea lo más alto posible.
El RPM son los ingresos por cada mil impresiones, así que voy a poner varios ejemplos:
Si monetizamos esta url con adsense, estimemos que tiene 100 visitas al mes. Un CPC de $0,12 según keywords everywhere. Supongamos un CTR del 2%, que para este tipo de consulta es viable.
Ingresos = Vistas x CPC x CTR → 100 x 0,12 x 0,02 = $0,24 de ingresos al mes
RPM = (ingresos/vistas de página) x 1000. RPM = (0,24/100)*1000 => RPM = $2,4
Si monetizamos esta url con afiliación de un infoproducto tipo mini curso, con un precio de 50€ y una comisión del 30% (que es fácil de conseguir en según qué plataformas) y además suponemos una tasa de conversión del 4%* y una tasa de clics del 50%*, que en mi experiencia es más que factible:
Por cada venta nos llevamos el 30% de 50, que sería: 50 x 0,3 = 15€
De los 100 usuarios mensuales, el 50% entrarán en el enlace de compra, es decir, 50 usuarios entrarán al producto. De esos 50, el 4% comprará el producto. Es decir: 50 x 0,04 = 2. Dos ventas nos darían 30€ al mes.
RPM = (ingresos/vistas) x 1000. RPM = 300€
Por último, si vendemos nuestro propio infoproducto, preferiblemente sobre un tema que conozcamos mínimamente podríamos ponerlo incluso más barato y llevarnos más, aumentando las probabilidades de venta. Para este caso, podríamos seguir la lógica del ejemplo anterior pero supongamos que el precio del infoproducto es 30€:
Por cada venta nos llevamos el 100% del producto, es decir, 30€.
De los 100 usuarios mensuales, el 50% entrará en la página de venta, y de estos 50 usuarios, el 4% comprará, es decir 2 ventas que nos darían 60€ al mes.
RPM = (ingresos/vistas) x 1000. RPM = 600€
Estos datos son solo con una url, pero una url no se posiciona sola tan fácilmente y menos a día de hoy. Por eso, hay que hacer un keyword research y montar una web mínimamente decente.
Además, si consigues tráfico relacionado con el tema, usando inbound marketing, pero que todavía no está en fase de compra y le vas llevando de la mano por las diferentes fases del embudo de ventas hasta la compra… ya no será una URL con 100 visitas al mes, si no que puede llegar a tener 1.000 o 10.000 o incluso más.
Pero el caso es que estos ejemplos sirven para que veas la diferencia de depender sólo de adsense vs tirar de otros medios de monetización.
*Los datos de tasa de clic y tasa de conversión los he sacado en base a mis propios nichos, pero en realidad pueden ser peores o mejores dependiendo del trabajo que hagas en la redacción de tu web.
Embudo de ventas y keyword research
Antes de hacer el keyword research, es necesario conocer el concepto de embudo de ventas. No me voy a meter mucho en detalle en el porque ya hablé largo y tendido sobre el embudo de ventas en mi artículo sobre amazon afiliados.
Pero el caso es que para el ejemplo que hemos estado viendo, vender amigurumis, es una kw que ni si quiera está en la parte más baja del embudo. La parte más baja sería algo del tipo comprar un curso para vender amigurumis o formación para vender amigurumis. Algo de ese tipo.
El caso es que en esta fase hay que hacer un kw research para cubrir todo el tema en cuestión, que podría ser desde tutoriales para hacer amigurumis (e incluso vender otra formación para ello) hasta la parte de vender este infoproducto.
Para hacer este keyword research se pueden seguir diferentes métodos, entre los que recomiendo:
Encontrar un competidor que esté posicionándose para este tema y sacarle las palabras clave usando cualquier herramienta de análisis de dominios
Usar palabras clave semillas del tipo amigurumis, crochet, etc y usar filtros, como te expliqué en este email.
Montar la web
Para montar la web hay que tener en cuenta la estructura del embudo y las palabras clave que se han sacado del análisis. Después, hay que mover al usuario que entra en nuestra web de la forma que nos interese para llevarlo lo más cerca posible a la venta.
Por ejemplo, si un usuario entra por la kw ideas para amigurumis fáciles, le mandas a la URL de vender amigurumis donde le explicas cómo hacerlo y le pones dos cosas:
El enlace de venta del producto para aquellos usuarios que estén mentalmente cerca de la compra.
Un lead magnet que le interese del tipo: los 10 consejos que necesitas para vender amigurumis. Esto es para los usuarios que de momento están más lejos de la compra pero que les interese el tema. El lead magnet es gratis, claro. Y el que se descargue eso (puedes usar mismamente Gumroad) entra en un embudo de ventas de 10-15 días de recibir emails donde poco a poco se le intenta convencer de comprar el producto de pago. Esto se puede automatizar y hecho una vez, queda para siempre.
Y esta es otra forma de enfocar una página web. De esta manera con una web de unas 20-30 urls, que ni si quiera requiere aceptación en Adsense para monetizarse y que puedes montar en menos de una semana, puede darte un buen dinero según el tema que elijas.
Además, si manejas de tráfico social que puedas llevar a la web… los resultados pueden ser muy interesantes.
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PD: En los mails hablo de mi experiencia personal y no tiene que ser la mejor forma de hacer las cosas ni mucho menos la única.
PD2: El email puede contener enlaces de afiliación o contenido patrocinado. Como el contenido es gratuito, es la forma que tengo de rentabilizar el tiempo que uso creando el contenido!
Muchas gracias por leer, nos vemos en el próximo email en tu buzón de entrada! (o en spam 🥲)
Saludos,
Macarena
Mucha información, gracias 😊